Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

VERANO


La representación de las estaciones en mosaicos romanos se populariza a partir del siglo II d de C, documentándose  a menudo en Hispania, siendo numerosos también en Italia, Galia y Norte de África. Normalmente se representan como figuras femeninas ya sea de cuerpo entero o mediante bustos, los cuales se popularizan en el siglo II d. de C. en la Bética. De estos se han encontrado numerosos pavimentos musivos en Córdoba, como es el ejemplo que me dispongo a realizar encontrado en las excavaciones arqueológicas que realizó Rocío Penco en el Barrio de Santa Rosa y que han quedado conservados in situ para su esperemos pronto disfrute de los ciudadanos.
La representación en cuestión viene dada por un busto femenino ataviada con ropajes veraniegos de vivos colores realizados con teselas de pasta vítrea, que dejan los brazos al descubierto. El sol le da en la cara desde arriba, observándose una piel quemada por los rayos del sol, empleando el ocre y los tonos rosados. La melena rojiza entrelaza con el negro y pajas secas de tonos amarillos, recogiéndose atrás en el típico moño de la época.
El mosaico que se encuentra en un estado bastante bueno, ha perdido algunas teselas y sufrido trituración y oscurecimiento de muchos de los colores, por lo que esta copia, tras una cuidada selección de los materiales y la delimitación del contorno original de las teselas nos ayudará a observar la obra tal y como fue en el momento de ser realizada.
 Delimitación de las teselas y elección de los materiales.
Dibujo del negativo una vez delimitadas las teselas y asignados los colores
 Bueno ahora hay que hacer el traje con teselas de pasta vitria, colores de la gama del azul y el verde, aproximadamente necesito 1 kg, las voy a comprar de esmalte veneciano, merece la pena, luego le pondré una greca de unos 10 cm, una trenza seguramente policroma. los colores están subidos de tono al estar húmedos.

Listo para la extracción con Tarlatana y cola de conejo, para su colocación en el lugar definitivo. ¿Quien será el afortunado de adquirir esta obra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario