La representación de Océano, también es muy común como tema musivo en Hispania a imitación de los talleres italianos y africanos. Este emblema de 90 x 97 cm aparecido durante las excavaciones en 1959 en la plaza de la Corredera en Córdoba, decoraba una habitación que daba al peristilo (patio porticado con columnas). Durante estas excavaciones se localizaron numerosos pavimentos musivos correspondientes a dos viviendas. Todos estos mosaicos se exponen hoy día en el Alcazar de los Reyes Cristianos en el salón de los mosaicos (donde se casó mi hermano Nacho por cierto).
Océano es una deidad muy antigua citada ya por Homero como el origen de todas las cosas, representado en aquel entonces como un río que rodeaba la tierra. Esta representación de Océano en particular sigue el modelo convencional romano como una cabeza barbada coronada con dos pinzas de cangrejo. Las barbas y el bigote semejan algas de las que salen a ambos lados delfines, la nariz es ancha y el gesto del rostro melancólico. Cinco delfines y dos gambas nadan alrededor de la cabeza entre ondas indicadas por trazos denticulados o rectos.
El paralelo mas próximo lo tenemos con la misma forma de la cabeza y la misma dirección del rostro en las Termas marítimas de Ostia.
La composición de Océano centralizada en la cabeza es la mas representada en Hispania en el siglo III perdurando en el IV.
La máscara de Océano se utilizaba como preventivo de la mala suerte o las influencias malignas enfatizado por el poder de los terribles ojos del mascarón oceánico contra las fuerzas hostiles, también puede interpretarse como la figura de la abundancia. Oceanos tiene una posición y un lugar destacado en relación a otros seres que habitan en la tierra pues es el río que rodea la tierra habitada, es el padre de todas las aguas y el tercer elemento constitutivo del Universo, puede presidir con su enorme máscara toda la representación marina.
En Africa existen numerosas representaciones de Océano y sabemos que con la llegada de los Cristianos se destruyeron numerosas cabezas de Océano y ojos conscientes del poder mágico de aquellas figuras.
Fuentes: J.M. BAZQUEZ. Mosaicos romanos de Córdoba, Jaen y Málaga. 1981 Madrid. y M. GUARDIA PONS. Los mosaicos de la antiguedad tardía en Hispania. 1992 Barcelona.
Vistas de página en total
miércoles, 16 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
VERANO
La representación de las estaciones en mosaicos romanos se populariza a partir del siglo II d de C, documentándose a menudo en Hispania, siendo numerosos también en Italia, Galia y Norte de África. Normalmente se representan como figuras femeninas ya sea de cuerpo entero o mediante bustos, los cuales se popularizan en el siglo II d. de C. en la Bética. De estos se han encontrado numerosos pavimentos musivos en Córdoba, como es el ejemplo que me dispongo a realizar encontrado en las excavaciones arqueológicas que realizó Rocío Penco en el Barrio de Santa Rosa y que han quedado conservados in situ para su esperemos pronto disfrute de los ciudadanos.
La representación en cuestión viene dada por un busto femenino ataviada con ropajes veraniegos de vivos colores realizados con teselas de pasta vítrea, que dejan los brazos al descubierto. El sol le da en la cara desde arriba, observándose una piel quemada por los rayos del sol, empleando el ocre y los tonos rosados. La melena rojiza entrelaza con el negro y pajas secas de tonos amarillos, recogiéndose atrás en el típico moño de la época.
El mosaico que se encuentra en un estado bastante bueno, ha perdido algunas teselas y sufrido trituración y oscurecimiento de muchos de los colores, por lo que esta copia, tras una cuidada selección de los materiales y la delimitación del contorno original de las teselas nos ayudará a observar la obra tal y como fue en el momento de ser realizada.
Delimitación de las teselas y elección de los materiales.
Dibujo del negativo una vez delimitadas las teselas y asignados los colores
Bueno ahora hay que hacer el traje con teselas de pasta vitria, colores de la gama del azul y el verde, aproximadamente necesito 1 kg, las voy a comprar de esmalte veneciano, merece la pena, luego le pondré una greca de unos 10 cm, una trenza seguramente policroma. los colores están subidos de tono al estar húmedos.
Listo para la extracción con Tarlatana y cola de conejo, para su colocación en el lugar definitivo. ¿Quien será el afortunado de adquirir esta obra?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)