Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

NUDO DE SALOMÓN

Nuevo mosaico, consistente en el conocidísimo  NUDO DE SALOMÓN, muy común en la musivaria romana y como no muy común en Córdoba, de donde procede esta copia que he empezado a realizar correspondiente a la Villa romana de Santa Rosa. 

 Este motivo guarda una legendaria y mágica historia de templarios, de celtas, de rituales judaico cristianos, en donde la sabiduría llega a la cima del poder. Está compuesto por dos anillos que se entrelazan cuatro veces, con puntos de cruce alternos que nos llevan arriba, abajo, otra vez arriba y de nuevo abajo, cuando uno sigue el contorno de cada anillo.


Se han tejido múltiples leyendas alrededor de este mágico símbolo: el nudo o anillo de Salomón.

"El Rey Salomón, según la leyenda italiana, estaba en una colina y Dios le encargó que protegiera a un pueblo de unas grandes rocas que rodarían pendiente abajo y lo destruirían". "El Rey Salomón estaba sujetando tres grandes rocas y tomó una soga e inventó este nudo para sostenerlas y proteger así al pueblo".

Cuenta otra leyenda que es para mi la que le da su mejor significado a este símbolo…

…Cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para la despedida final. Salomón era joven, inexperto y estaba muy preocupado por la corona que pronto sería suya. Le rogó a su padre que le dejara algo que pudiera serle de ayuda en tiempos de crisis. Su padre le dio un joyero que contenía un anillo. "Cuando te encuentres en aprietos", dijo David, "abre este estuche y mira la inscripción del anillo. Pero cuando te encuentres en la cima del bienestar, vuelve a abrirla y entonces mira la cara interna del anillo. Que Dios sea contigo, hijo mío". Y murió.
Los años pasaron y Salomón se encontró asediado por problemas graves, de todo tipo y color. Incluso estuvo separado de su cargo de rey por un tiempo. Salomón estaba abatido y apesadumbrado cuando recordó el consejo de su padre y abrió el joyero. En la cara del anillo leyó las palabras hebreas: “Gam ze iaavor” que significan "Esto también pasará". Se sintió profundamente reconfortado por el mensaje y volvió a tomar el control de su destino con confianza y decisión. Se superaron los obstáculos. Se disipó la rebelión. Luego comenzó una época de auge y florecimiento sin igual, a raudales se incrementaban sus riquezas y hacía gala de su sabiduría. Tener tanto poder era otro logro supremo que enriquecía el orgullo de Salomón y aumentaba su sensación de ser invencible. Pero, no olvidó abrir el joyero, extraer el anillo, mirar la inscripción grabado en su interior y leyó: "Gam ze iaavor" , "Esto también pasara". También la riqueza, la fama, la gloria, la pompa, todo el lujo pasaría.
Y así fue como Salomón se convirtió realmente en el ser humano más sabio de todos los tiempos.

Todo pasa, lo que sentimos como bueno y lo que sentimos como malo.

No nos quedemos atados al mundo de las sensaciones. El dolor y el placer son estrellas fugaces que se desvanecen al cruzar el horizonte.

El triunfo y la felicidad se encuentran en ver más allá, en la trascendencia del ser. Las glorias y las derrotas son efímeras. Siempre debemos hacer lo mejor que podamos hacer. Dar al máximo para conquistar nuestros sueños.

jueves, 27 de octubre de 2011

CÍRCULOS SECANTES

Ya está terminado, buen casi terminado el nuevo mosaico para mesa.

martes, 18 de octubre de 2011

OPUS LAPILLI

Aqui dejo un diseño propio de opus lapilli, método directo, realizado con cantos rodados de la playa de Casares. Módulo de ejemplo, aproximadamente 35 x 35 cm.

lunes, 10 de octubre de 2011

LOS MOSAICOS BIZANTINOS DEL MIHRAB DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

La mezquita de Córdoba cuenta aproximadamente con doscientos metros cuadrados de mosaicos desplegados en la magnífica cúpula que precede al mihrab y en la fachada del mismo, así como en las dos portadas adyacentes que dan paso al tesoro y al sabat y que datan de los años 965 y 971. Nada similar se ha conservado en España, y aunque es lógico pensar que también pudiera haber mosaicos en la ciudad palatina de Madinat al-Zahra’, nada ha quedado de ellos, o a lo mejor nunca los hubo.

 Al-Hakam quiso emular con estos mosaicos las grandes obras que realizaron sus predecesores en Damasco y Jerusalén, en cuyas mezquitas se dispusieron estupendos frisos de mosaicos bizantinos muy parecidos a los que hoy vemos en Córdoba. De todo el conjunto hispano debe destacarse la fachada del mihrab y, muy especialmente, la espectacular cúpula que la corona, por su buen estado de conservación y por la maestría que mostraron los mosaicistas al trabajar en superficies curvas.
Las fuentes nos han permitido conocer que el propio al-Hakam pidió ayuda al emperador de Bizancio para poder realizar esta maravillosa obra. El cronista Ibn ‘Idari nos dice:
…«En el año 965 se terminó la cúpula que dominaba el mihrab, trabajo que formaba parte de la ampliación de la mezquita. Fue en el mes de junio. Es este mismo año se llevó a cabo la instalación del mosaico que había enviado el rey de Bizancio. Al-Hakam le había escrito pidiéndole que le mandase un artesano, en imitación de los que había hecho el califa al-Walid ibn ‘Abd al-Malik en la construcción de la Mezquita de Damasco. Volvió la misión diplomática de al-Hakam con el artesano y con trescientos veinte quintales de teselas de mosaico que enviaba el rey de Bizancio como regalo. El califa ordenó albergar y tratar con toda generosidad al artesano, nombrando a un grupo de esclavos para que aprendiesen el oficio con él; se pusieron manos a la obra y pronto aprendieron e incluso superaron al maestro bizantino, de manera que éste volvió a su patria colmado de regalos por el califa, y los esclavos siguieron solos, demostrando que eran los más hábiles artesanos de la tierra.»…

Respecto a las teselas, éstas son de forma cuadrangular y apenas superan un centímetro en cada uno de sus lados. Están realizadas en pasta de vidrio, en caliza, en cerámica e incluso en mármol entre las que se han llegado a identificar diecinueve colores, entre los que destaca el oro, el rojo, el verde y el azul. Representan motivos vegetales, epigráficos y geométricos.
Las formas decorativas que aparecen en los mosaicos del mihrâb de Córdoba están ancladas en el estilo geométrico del arte islámico occidental; los atauriques de las dovelas del nicho han perdido el carácter imitativo de la naturaleza que todavía se observa en sus modelos bizantinos; no dan una impresión de profundidad, sino que están convertidos en un melódico juego de líneas sobre el abanico de pavo real, a que se compara el arco de entrada al mihrâb con mucha propiedad. A pesar de la sobriedad de sus tonos cobrizos y aherrumbrados constituye un contraste florido con las inscripciones jerárquicamente rígidas que llenan de letras doradas el fondo azul oscuro del alfiz.


miércoles, 5 de octubre de 2011

REALIZACIONE DE MOSAICO GEOMÉTRICO ANTICO. TESERAE DI 5 MILIMITRE. CÍRCULOS SECANTES.

En el marco de la exposición "ARQUEOLOGÍA EN LA CALLE" de los Arqueólogos del convenio UCO-GMU de Córdoba, estaré realizando este mosaico geométrico entre los días 4 al 15 de Octubre en la Plaza de las Tendillas, motvo muy omún en pavimentos musivos, documentado tanto en Córdoba como en todo el imperio romano. Técnica indirecta, sobre mortero de cal provisional. Medidas: 87 x 47 cm.
Mortero con dibujo, día 1
Ahí está er tio. El primerito con el tinglaito
Mi primer corrito, "Chispasss", media hora un tío que me decia que donde podía analizar un meteorito que se había encontrado en el Muriano, enseñandome una foto superborrosa en el movil, madre mía, madre mía que de personajes pululan por la calle en el cortijo cordobés, ja ja ja ja. Oh my God!
Día 3. El ritmo es muy lento. Tresmil quinientas charlas despues, la cosa está así.

 Día 4. La cosa va mejor.


 Día 6. Pensando ya en terminar.

sábado, 1 de octubre de 2011

NUEVO LABORATORIO DE MOSAICO EN CÓRDOBA "opus pessellatum"

Por fin empezamos, bueno quiero decir, empiezo a estar instalado en la nave, primer laboratorio de mosaico de OPUSPESSELLATUM, de momento he probado 6 morteros, alguno puede valer, pero tengo mis esperanzas puestas en el último, solo queda que se mantenga fresco por mucho tiempo y sujete bien las teselas, pero no van mal, de momento pueden valer, os dejo unas fotinas del incipiente laboratorio.





De poquito apocor