Interpretación de un curioso mosaico de Écija, aparecido en la Plaza de Armas del Alcázar de Écija en el año 2002, este mosaico representa dos figuras del cortejo báquico, dependiendo de como se mire; de un lado un anciano clavo y barbado, de otro lado un joven. Parece que podría simbolizar el paso irremediable del tiempo, de la juventud a la vejez.
El original pertenece a un emblema central en una habitación de unos 3,5 metros de lado, (podéis leer el artículo de Sergio García Dills, que tiene colgado en internet si hacéis "clic" sobre el título de esta entrada) está realizado en opus verniculatum, teselas de pequeño tamaño, de cerámica, mármol y pasta vítrea).
Yo he realizado un dibujo rápido, improvisando los colores, empleo mármol y cerámica (solo para el rojo).
Por último creo que incorporaré los atributos báquicos (joven portando un pedum en el hombro derecho o cayado pastoril y anciano barbado portando un tympanum o pandereta báquica.
Dejo algunas imágenes capturadas de internet, parece ser que el original se encuentra desafortunadamente restaurado.
Al final me animo y amplio el dibujo para continuar la composición.
Finalizamos el mosaico con el fondo y un filete simple de teselas negras.
Ya lo pondré cuando haga la foto.
Fuente: Artículo MOTIVO ICONOGRÁFICO EXCEPCIONAL EN UN MOSAICO BÁQUICO DE ASTIGI (ÉCIJA, SEVILLA). Sergio García Dills y otros. Universidad de Sevilla.(Haz "clic" sobre el título de esta entrada para leer el artículo)